Mis libros favoritos

Ilustración de Nuría Díaz
Hola a todos!

¿Os gusta esta ilustración? Es de Nuria Díaz.
Quería pasarme por aquí para contaros con un poco de calma (y antes de que finalice la posibilidad de participar) de qué va este sarao, por si os quereis apuntar.
Bien. Nuria ilustra libros y también hace encargos personalizados, podeis encontrar toda la info sobre ella en su web. Yo la conocí a través de Lucía, que nos enseñó hace tiempo su trabajo. Pero no fue hasta que conocí esta iniciativa cuando me enamoré de sus diseños y de la idea de "No paso sin leerte".
Ella misma explica que se trata de "una campaña de lectores voraces. ¿Qué es lo necesito de ti?: Simplemente que me cuentes cuales son tus TRES LIBROS FAVORITOS ( y sus autores). Puedes ser novelas, cómics, albumes infantiles, ensayos...  los tres libros que más te estén gustando ahora, o lo que más recuerdas de cuando eras pequeño/a... lo que tú quieras. Cuando me envíes esta info, yo realizo una ilustración como esta, en la que aparecerían tus libros favoritos y tu nombre, que te enviaría a tu correo electrónico."
Luego puedes entrar en un sorteo tanto en facebook como en instagram, si te interesa tienes toda la info en el link de la campaña.

Pero para mi, eso no es lo mejor de la campaña. Hay dos cosas geniales:
1.- Que hay un montón de personas recomendando libros bajo el hashtag #nopasosinleerte, que es de lo más inspirador y sobre todo en un formato tan bonito.
2.- Que te hace comerte la cabeza sin exagerar, días, para elegir tus 3 libros ganadores.

Mis tres libros favoritos. Dios.

Primero pensé en hacer como Lucía y ordenarlos por libro favorito de la infancia, de la adolescencia y del presente. Pero... No podía ser. Tenían que ser los libros con los que todo el mundo me identificase, de una manera u otra, libros tan dentro de mi que hubieran ayudado a forjar quién soy.

El que primero pasó por mi cabeza fue Matilda.
La maravillosa colección de Alfaguara
 Vereis, yo adoraba la biblioteca de mi colegio. Era grande, tenía de TODO (novelas, libros de divulgación, de ciencias, de historia...) creía que podría leerme todos esos libros y no discriminaba ningún género. Pero esta colección de Alfaguara, con tus bordes dorados, era de mis favoritas. Eran treinta o cuarenta libros, sin exagerar, y me los iba leyendo, intercalados con otros, o de repente varios seguidos. Así descubrí a Roald Dahl. Sobra decir que me los leí prácticamente todos. Creo que Matilda no fue el primero. Era un libro "gordo". Mis ocho años y yo estábamos acostumbrados a leer cosas más finitas, (si lo comparais con el resto de los libros de Roald Dahl veréis la diferencia) así que cuando me lo llevé a casa, estaba exultante. ¡Iba a leer un libro de "mayores"!
Lo empecé esa misma tarde, que sería viernes, y cuando me levanté el sábado por la mañana, sigilosa, no desperté a mis padres, sino que cogí el libro y me fui a terminarlo al salón, sin desayunar ni nada.
Ese libro me grabó a fuego que si tu crees que estás haciendo lo correcto, debes ir a por ello. Que vales más de lo que otros te puedan hacer creer. Que aunque seas diferente, tienes que seguir tu instinto. Que no pasa nada, no hay que ser igual que todos los demás.
No os podeis imaginar lo que me ayudó este libro en mi vida (entre otros, pero este fue una columna importante). (Y lo siento, la película no le llega a la altura de los zapatos)
Maravilloso. Debería ser lectura obligada en todos los coles :)

Créditos en mi pinterest


Una de mis estanterías
Después, vino el problema de elegir los otros dos.

Harry Potter vino a mi mente inmediatamente. Justo ayer se cumplieron veinte años de su primera publicación. 
Creo que empecé la saga con 14 años, más o menos, 3º de la ESO. Y me leí los tres primeros de un tirón. Me encantó. Era tan ágil, tan fresco. Yo ya leía libros más de adultos, pero me encantaba volver a Hogwarts. La verdad es que pienso que es una saga que no tiene edad, no tiene fronteras.
A partir de ahi, el maravilloso ritual de ir esperando uno tras otro los otros cuatro libros. Reservar para el día mismo del lanzamiento, ir corriendo a cogerlo, mil anécdotas con las amigas, con mi hermana...
El último libro salió cuando estaba haciendo mi penúltimo año de carrera. Imagináos. Toda la "juventud" creciendo con Harry (aunque yo soy un pelín más mayor que él).
Casi suspendo derecho civil por "su culpa" jejeje.
Acabando el libro, lloré muchísimo. Por cosas que pasan al final, claro, por el epílogo y por que, terminar esta saga, era un poco despedirme de esa adolescente que fui. Que sensación.


Por último, había otros candidatos. Pero pensé que tenía que poner un libro con el que todo el mundo me identifica si o si. El Señor de los Anillos.
No, no sólo leo fantasía. De hecho, leo menos de fantasía que de otros géneros. Pero, mi habitación tiene 6 Aragorns distribuidos, así que creo que tenía que estar incluido, jajaja.
Empecé a leer el Señor de los Anillos antes que Harry Potter, tendría 13 años. Me lo "presentaron" unas niñas que empezaban a ser mis amigas. Y fue muy importante para mi, entender sus conversaciones y "meterme" en el grupín. El Hobbit me entusiasmó. Creo que "Acertijos en la oscuridad" es uno de los mejores capítulos nunca escritos (y la peli no le hace ninguna justicia). Y "El Señor..." lo leí bastante a correr. Tenía que ponerme al día! Me gustó mucho, no sólo por la historia, sino porque encontré mi lugar entre aquellas niñas locas, después de haber estado bastante perdida. Estar sola en el instituto con 12 o 13 años no mola.
John Howe
Poco después, anunciaron la película. Yo, que había mirado y remirado todos los libros de ilustraciones de Alan Lee y John Howe (son increíbles), me traumaticé al ver un Frodo tan guapo y un Legolas tan rubio. Pero las películas me robaron el corazón. No sólo el reparto me entusiasmó, enamorándome de Viggo Mortensen para siempre, sino que la fotografía y la música me parecieron absolutamente maravillosas.
Por supuesto, me releí los cuatro libros (con el Hobbit, quiero decir) y me gustaron todavía más que la primera vez.
 
Y vosotros ¿cuáles son vuestros libros favoritos? ¿Y por qué? ¿Son también de vuestra infancia / adolescencia? ¿Os apetece participar en la iniciativa de Nuria?

Espero que os haya gustado este post. 
Besos a todos! Nos leemos!!!


PD. Estos son los favoritos de Nuria ;)


2 comentarios:

  1. Es como ver la estantería de mi habitación!! Coincido totalmente en Harry Potter y LOTR. No he leído Matilda!! Pero nunca es tarde ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay! Matilda es muy especial! :) Yo te lo recomiendo aunque no sé si la óptica variará demasiado (de leerlo de niña a leerlo de adulta).

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios!

 

Meet The Author